Cuando hablamos, tenemos cerca de 60
segundos para captar la atención de nuestro público, establecer credibilidad,
orientarlos acerca de nuestro tema y motivarlos a escuchar. Si pierdes esos
preciosos segundos de apertura con una broma, una agenda, una disculpa,
detalles de limpieza, una serie de agradecimientos, o un párrafo confuso,
laberíntico, sin sentido, las mentes de tu audiencia navegarán a la deriva y es
posible que no puedas volver a recuperarlos.
Necesitas poner el arte en el
inicio, la parte más importante del trabajo".
Esa es una tarea difícil para
cualquier orador y requerirá de nosotros desarrollar y ensayar de forma
bien hecha y diseñada, una apertura brillante y que llame la atención.
1. Cuenta una historia cautivadora
Storytelling es el arte de
contar una historia. La creación y aprovechamiento de una
atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en
conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a
través de una historia con su personaje y su trama.
Esta capacidad de contar historias, así como
el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar
emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y
toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo
instintivo.
La historia puede ser sobre ti
personalmente, lo cual le dirá a la audiencia de primera mano
porqué estás tan interesado y apasionado en el tema. O puedes contar una
historia sobre otra persona de la cuál el público pueda aprender. "Otra
opción: cuenta una fábula, un relato con sabiduría, un acontecimiento histórico
o una anécdota". "La idea es,
comenzar con una breve historia de 60 a 90 segundos que lance tu discurso y
cautive a tus oyentes, y asegúrate de que la historia sintetiza el punto clave de
tu mensaje."
Considera estas cuestiones como el
diseño de tu versión del "Érase una vez": ¿A qué retos se han
enfrentado en relación con tu tema? ¿Cómo superarlos? ¿Quién o qué te ayudaron
o dañaron? ¿Qué lecciones han aprendido? ¿Qué quiere tu audiencia obtener,
sentir o hacer como resultado de la historia?
2. Hacer una pregunta retórica invita a la
reflexión
"Como orador, hacer preguntas retóricas
tiene un efecto persuasivo, tú no esperas que la audiencia responda en voz
alta, sino más bien en silencio para sí mismos.
Cuando has diseñado y presentado
bien, las preguntas retóricas influyen en la audiencia a creer en lo que dice
la persona que está en la posición del orador.
Además de sí o no, también puede despertar la curiosidad y motivar a tu
audiencia a pensar sobre la respuesta.
3.
Indica un titular o estadística impactante
"La estadística, la afirmación
audaz o el titular tienen que estar directamente relacionados con el propósito
principal de tu presentación. "Su
impacto ideal convence a la audiencia a escuchar y ayudar a que respondan
positivamente a tus recomendaciones y en los pasos siguientes".
4. Utiliza una cita poderosa y
convincente
"Emplea las sabias palabras de
una persona conocida, porque el nombre te permite aprovechar en tu beneficio la
credibilidad, simpatía y notoriedad de él o de ella". La cita debe tener significado y relevancia
para el público.
Imagina que estás instando a un grupo
a llegar a un consenso o dando una charla sobre el manejo de conflictos. Puedes
abrir con: "Si dos personas están
de acuerdo en todo, uno de ellos es innecesario". A pesar de que
algunos de nosotros no estemos de acuerdo sobre la cuestión xyz, cada uno de
nosotros es necesario para llegar a una solución".
5.
Muestra una foto cautivadora y fascinante
Una imagen vale más que mil palabras …
"Utiliza fotos en lugar de
texto, siempre que sea posible. Una foto
de calidad añade atractivo estético, aumenta la comprensión, se involucra la
imaginación del público y hace que el mensaje sea más memorable.
Ejemplo de un uso efectivo de una
imagen:
El presidente de una empresa de
equipos de electrónica instó a sus gerentes a reducir costes. En lugar de
mostrar mundanas tablas, gráficos y hojas de cálculo, abrió la reunión con la
siguiente pregunta "¿Qué hundió al Titanic?" Cuando todo el mundo al
unísono respondió: "un iceberg", muestra una bella imagen en alta
definición de un iceberg en la pantalla, la punta del iceberg era claramente
visible por encima del agua, la porción mucho más grande era apenas visible por
debajo de la superficie del agua.
"Lo mismo va a pasar con nuestra
compañía", continuó. "Los costes ocultos - los peligros bajo la
superficie - están a punto de hundir esta empresa, necesito vuestra
ayuda". Esta metáfora visual dio lugar a una creativa y productiva
tormenta de ideas que inspiró a cada gerente de la unidad de negocio a
perseguir con diligencia los costes ocultos por lo que les etiquetaron como
los "icebergs". El
resultado estaba salvando millones y en última instancia la empresa.
6.
Usa un apoyo o ayuda visual creativa
"Un apoyo es una herramienta de
presentación con un gran tirón magnético que engancha a tu público y
le mantiene viendo - o escuchando. Una ayuda visual también puede ayudar a
enfatizar un punto.
"Piensa en cómo podrías
utilizar elementos como un reloj de pared grande, una bolsa de regalo colorido,
pelotas de malabares, una baraja de cartas, un manojo de zanahorias u otro
apoyo, para introducir el tema, cautivar a la audiencia, inyectar humor y hacer
que tu mensaje viaje a casa con ellos".
7.
Pon un vídeo corto
Imagínate dando inicio a una reunión
de gestión de producto con un vídeo de testimonios de clientes convincentes, o
a la apertura de un evento de recaudación de fondos para las especies en
peligro de extinción, mostrando un leopardo de Amur jugando con sus cachorros
en la naturaleza.
"Los vídeos evocan respuestas
emocionales". "A diferencia
del texto y las viñetas o diapositivas, puedes emplear a personas, imágenes y
sonido para impresionar y enganchar a la audiencia, además agregar drama
y comunicar la esencia de tu mensaje rápidamente."
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