Síguenos en Facebook

jueves, 27 de agosto de 2015

Lecciones Objetivas

CONSTRUCTOR SABIO

Esta enseñanza con cosas mostrará porque es importante edificar en una fundación solida para enfrentar las tormentas de la vida. Esa fundación es la Palabra de Dios.

TEMAS:

La Palabra de Dios/Biblia, Sabiduria

MATERIALES:

1 piedra mediana
2 vasos de papel, 1 plato hondo pequeño
Un vaso o dos de arena humeda
1 jarra de agua
1 plato para caserolas mediana

DURACIÓN:

Aproximadamente: 5 minutos
rain cloud

PREPARACIÓN:

Antes de la clase, agarre arena homeda y llene un plato hondo pequeño. Dibuje ventanas y una puerta en dos vasos de papel.  

LO QUE VA A HACER USTED:

Durante la clase pondrá el plato para caserolas en la mesa para que todos los niños lo puedan ver. Despues, va a tomar el plato con la arena y voltearlo, como para hacer un castillo. No se preocupe si poco se cae. Ponga la piedra mediana en el otro lado. Despues ponga un vaso de papel en la arena y el otro en la piedra. Despues va a poner agua en la dos para demonstrar como una casa construida en una fundación solida puede soportar una tormenta grande.

LO QUE VA A DECIR USTED:

¿Tu crees que alguien puede ser tan necio que construirian su casa en la arena? (Tome uno de los vasos y pongalo sobre la arena) Otros son mucho mas sabios y construirán su casa sobre una buena fundación. (Ponga el segundo vaso sobre la piedra). ¿Cual casa crees que duraria y cual crees que será destruida? Sabes que la Biblia nos dice en Mateo 7:24-27 que cualquiera persona que oye las palabras de Dios y las pone en practica es como un hombre sabio que construye su casa sobre la roca. La lluvia vino, el agua en el arrollo subio, el viento sopló y golpeó contra la casa, pero no se cayó, porque su fundación estaba en la roca. (Agarra la jarra de agua y vacia un poco de agua sobre la arena y la casa se caerá) 

Preguntas:

1. ¿Porque es importante poner la Palabra de Dios en practica?
2. ¿Como puede la Palabra de Dios hacernos mas fuertes?
3. ¿En que tipo de tormentas en nuestras vidas puede Dios ayudarnos a soportar?
4. ¿Alguien puede dar un ejemplo de como algunos construyen sus vidas en una fundación de arena?
5. ¿En que formas podemos construir nuestras vidas sobre la roca?

ABSÓRBELO

Alguien con el corazón suave va a absorber la Palabra de Dios. Por el otro lado, la Palabra de Dios se resbala de alguien con el corazón duro.

TEMAS:

La Palabra de Dios/Biblia, Sabiduría

MATERIALES:

Una piedra mediana
Un plato hondo, lo suficientemente
grande para la piedra
Una esponja chica
Pistola de agua llena de agua
(un vaso de agua pequeño tambien sirve)

DURACIÓN:

Aproximadamente: 5 minutos
sponge

LO QUE VA A HACER USTED:

Va a comparar como la Palabra de Dios, representada por el agua, no va a afectar a alguien con un corazón endurecido, representado por la piedra, pero si afectará a alguien con el corazón como debe estar, representado por la esponja. Si quiere que sea mas impactante, puede cortar la esponja en la forma de un corazón. Empieze la lección metiendo la piedra al plato.

LO QUE VA A DECIR USTED:

¿Ven esta piedra? Esta roca representa el corazón endurecido de una persona. El agua en la pistola representa el Espiritu Santo. (Moje la piedra varias veces con la pistola) Cuando la Palabra de Dios es presentada a alguien con el corazón endurecido, no lo va a absorber. Solo se va a resbalar.

(Pon la esponja en una mano.) Esta esponja representa a alguien con el corazón correcto, uno suave, alguien que está dispuesto a oir la Palabra de Dios y lo invita a sus vidas. (Moje la esponja varias veces con la pistola) ¿Ven? Este corazón absorbe la Palabra de Dios.

CORAZÓN ENDURECIDO

Girando un huevo hervido le enseña a los niños que con un corazón duro es dificil resistir al diablo.

TEMAS:

Acceptaciones, Temor a Dios, Obediencia

MATERIALES:

1 huevo hervido
1 huevo crudo
Mesa o una surperficie plana

DURACIÓN:

Aproximadamente: 5 minutos
heart inside egg

LO QUE VA A HACER USTED:

Antes de empezar la clase, hierva un huevo y dejelo enfriar. Marque un huevo con una “A” y la otra con una “B”, o cualquier signo que usted quiera para poder distinguirlos. Le enseñará a la clase que el huevo hervido puede girar, pero el huevo crudo no girará todas las veces que lo gire. Va a comparar el huevo hervido a alguien con el corazón endurecido. Igual como puedes girar el huevo hervido, el diablo puede hacer cosas que la persona con el corazón endurecido sabe que son malas. 

LO QUE VA A DECIR USTED:

Tengo dos huevos. Aparte de que uno tiene la marca “A” y la otra tiene una “B”, los dos huevos se ven igual, ¿no? Pero son muy diferentes, déjenme enseñarles. Necesito un voluntario. ¡Bien! (Dele el huevo hervido al voluntario.) Lo que quiero que hagas es girar el huevo. ¿Puedes hacer eso? Eso fue facil, ¿no? Ahora necesito otro voluntario que gire este otro huevo. ¡Bien! (Dele el otro huevo al segundo voluntario) ¿Que pasa, porque no puedes girar este huevo? (Algunos niños ya sabrán la respuesta, pero de todas formas deje que los otros niños traten de girar los dos niños, despues digales que te lo regresen) Explíque que la diferencia entre los dos huevos es que uno es duro adentro y el otro todavía es líquido. El huevo con el corazón duro puede ser girado.

La Biblia dice, “¡Dichoso el que siempre temed al Señor! Pero el obstinado caerá en la desgracia”(Proverbios 28:14) Este huevo hervido es como alguien con el corazón endurecido y que no le teme al Señor. Eel diablo puede hacer que alguien haga cosas que sabe que son malas. De una forma, el diablo tiene control sobre sus vidas, y eso da miedo, ¿no? Pero alguien que es obediente al Señor, y no deja que su corazón sea endurecido puede resistir el poder del diablo. Como este huevo con lo de adentro suave no puede ser girado, un cristiano obediente a la Palabra de Dios, que le teme al Señor no puede ser controlado por el diablo. Debemos asegurarnos que nuestros corazones no se endurezcan, como el huevo hervido.

DAÑO REMOVIDO

Siempre confia en Dios. Esta enseñanza con cosas le enseñara a los niños como Dios nos mantiene seguros en formas milagrosas. 

TEMAS:

Confiando en Dios, Milagros, Preocupación, Protección

MATERIALES:

¼ cucharadita de sal
 Poco de pinienta
Taza pequeña
Cuchara de plástico

DURACIÓN:

Aproximadamente: 5 minutos

plastic spoon

LO QUE VA A HACER USTED:

Va a poner una montañita de sal (como ¼ cucharadita) en el centro de la taza, representando a la gente de Dios. Despues va a poner un poco de pimienta sobre el monte de sal. La pimienta, que representa maldad o daño será removido con la cuchara. Para empezar, frote la cuchara en una tela para crear electricidad estática. Cuando ponga la cuchara cerca de la pimienta, se pegará a la cuchara y puede ser removida.

LO QUE VA A DECIR USTED:

Hoy, quiero mostrarles como pueden confiar siempre en Dios para protegernos. Aun cuando las circunstancias parecen desesperadas. La taza representa el mundo en el que vivimos. Voy a poner sal en el mundo. La sal representa la gente de Dios. Ahora, como sabemos, el mundo esta lleno de maldad y daño. Vamos a usar pimienta y ponerlo sobre la sal. La pimienta representa daño y ahora esta sobre la gente de Dios. ¿Como podemos quitar el daño? (Permita tiempo para respuestas y explique que la mayoría de las sugerencias serían inútiles o timarían demasiado tiempo.)

Tal vez parezca imposible para nosotros, pero Dios puede hacer cosas milagrosas. Déjenme mostrarles. (Frote la cuchara en una tela para crear electricidad estática, despues levante la pimienta). Vez, aveces estamos en situaciones con peligros y no sabemos como escapar. Pero Dios siempre esta ahi para nosotros. Nos puede mantener a salvo sin importar lo que este pasando.

POSTRES DULCES

Los niños van a aprender que es mejor esperar para las recompenzas celestials en vez de disfrutar de los placers del mundo. by Lani DeBuhr, Real Life Ministries

TEMAS:

Cielo, Paciencia, Recompensas, Tesoros 

MATERIALES:

Galletas para cada niño
Pastel, nata y dulces

DURACIÓN:

Aproximadamente 10 minutos
dessert

PREPARACIÓN:

Asegúrese que tenga suficientes postres para que cada niño participe.  

LO QUE VA A HACER USTED:

En orden de demostrar la importancia de esperar por sus recompensas en el cielo en vez de disfrutar de “placeres del mundo”, vas a poner una galleta en frente de cada niño y pregúntale si quieren disfrutar esta galleta ahorita. Obviamente todos los niños van a quererlos (¡a menos que tengan nueces!).

Después de que todos los niños han decidido que van a comerlo o si no lo quieren, entonces vas a presentar un postre”super hermomísimo” de un pastel con nata y dulces en todas partes. Luego vas a decirles a los niños que ellos pueden comer el postre grande en vez de la galleta, pero que tienen que esperar por media hora. ¿Quieren hacer eso?

El cielo es como esto. Aunque hay cosas en el mundo que parecen ser muy buenas, podemos recordarnos que la recompensa celestial es mejor que lo que tiene el mundo. No vamos a estar decepcionados y vamos a estar motivados a esperar.

PRECIOSO REGALO DE TIEMPO

Una ilustración que demuestra que tan rápido pasa el tiempo.

TEMAS:

Agradar a Dios, Responsabilidad, Decisiones

MATERIALES:

75 Monedas
Bolsitas de plástico para emparedados

DURACIÓN:

Aproximadamente 10 minutos
coins

PREPARACIÓN:

Antes que empiece la clase, vas a juntar 75 monedas y los vas a poner en una bolsita de plástico para emparedados.

LO QUE VA A DECIR USTED:

nadie adivina exactamente el número correcto, entonces dígales que la bolsita tiene 75 monedas.

Estas monedas tienen un valor monetario pero hoy vamos a usar las monedas para una ilustración del pasaje de tiempo. Una persona común con salud buena puede vivir normalmente 75 años. Muchas personas pueden vivir muchos mas años que esto, pero vamos a usar 75 años como lo común.

Para cada año que vivimos, vamos a sacar una moneda de la bolsita. Hay un número limitado de monedas, tal como hay un tiempo limitado aquí en la tierra. Nadie sabe exactamente cuanto tiempo tenemos para vivir en nuestros cuerpos. Durante nuestro tiempo en la tierra, podemos decidir usar el tiempo que nos da Dios para seguirle a El y para vivir nuestras vidas como si fueran agradables para Dios o podemos decidir vivir nuestras vidas con entristecer a Dios.

Nuestra vida en la tierra solo va a durar un corto tiempo. Pero podemos ver que nuestra vida eternal va a durar una eternidad. La eternidad va a durar para siempre y sin fin, va a ser sin límite. Podríamos llenar este salón de techo hasta piso con bolsas que tengan 75 monedas y aún no podría representar ni un punto en la línea del tiempo de la eternidad. Podríamos llenar este edificio con bolsas con 75 monedas en cada uno y aún no podría representar un punto en la línea del tiempo de la eternidad.

Lee 1 Pedro 1:23-25. Si, nuestras vidas eternales son como pedazos de pasto que están aquí hoy y no están aquí mañana.

Tenemos una de dos decisiones. Podemos ser sabios y podemos usar los años que tenemos aquí en la tierra para vivir nuestras vidas agradando a Dios para que podamos guardar tesoros que si van a durar para siempre en el cielo (Lee Mateo 6:19-20), o vivir nuestras vidas con egoísmos aquí en la tierra y podemos rechazar a Dios. Haciendo esto nos va a separar de Dios para una eternidad (Lee Mateo 7:22-23).

Como vives tu vida es enteramente tu decisión, pero sería tonto agarrar con egoísmo una cantidad de tiempo tan pequeña en este lado del cielo solo para estar separado de Dios por una eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario