La importancia de instruir al niño en la palabra de Dios
Instruir al niño en la Palabra de Dios, nos garantiza que aunque tenga dificultades serias en la vida, no sucumbirá ante ellas, porque tendrá las herramientas necesaria para afrontar con éxito la adversidad, pero el proceso debe comenzar desde los primeros años de vida.
La gran responsabilidad de los padres hoy, es la de instruir a los niños en la Palabra de Dios, puesto que en la actualidad ellos están más expuestos a los vicios, los peligros y todos los efectos que trae consigo la maldad de nuestra sociedad.
Es además importante instruirlos en la Palabra de Dios para que cuando sean enfrentados a engaños y falsas teorías acerca de la inexistencia de Dios, ellos puedan tener unas bases sólidas, que les permitan mantenerse firmes en la verdad de sus principios cristianos.
En Deuteronomio 6:1-9, dice lo siguiente:
“Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.
Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas”.
Estas fueron las palabras de Moisés al pueblo de Israel, acerca de la Voluntad de Dios en sus vidas, después de haberlos sacado de la esclavitud de Egipto y llevarlos a la Tierra Prometida.
La importancia de instruir al niño en la Palabra de Dios
Esas mismas palabras siguen teniendo vigencia hoy para nuestras vidas, y son aún más necesarias dada la terrible crisis social que estamos viviendo.
La instrucción de la Palabra de Dios debe ser parte activa de la crianza de los hijos desde su más tierna infancia, al tiempo que se desarrollan también el conocimiento y la sexualidad, para que cuando sean grandes y tengan que enfrentar un mundo incrédulo, viciado e irreverente, tengan las herramientas necesarias para no sucumbir ante los enormes desafíos que tendrán que enfrentar.
¿Significa esto que el hombre que conoce y ha vivido desde pequeño el conocimiento de la Palabra de Dios en su hogar, jamás tendrá algún fracaso y que su vida será color de rosa? Claro que no, de ninguna manera. Recordemos que las dificultades y problemas son parte de nuestra condición humana en un mundo caído, como castigo gracias a la desobediencia y el pecado.
Sin embargo, el hecho de conocer la Palabra de Dios y ser un hábito en su vida, lo hace menos vulnerable y tendrá los elementos necesarios y confiables para superar con éxito cualquier clase de dificultad en contraposición a aquellos que no la conocen.
Instruyamos a los hijos en la Palabra de Dios no solamente para que sean más sabios, tranquilos y estables, sino porque al andar en obediencia a la Palabra de Dios contarán con el respaldo y protección del Señor en todos los momentos de su vida y esa, es la mejor vacuna contra los inminentes peligros que tendrán que enfrentar cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario