OBJETIVO
Que los alumnos puedan autoevaluarse meditando en que clase de tierra están siendo HOY.
BASE BÍBLICA
Lucas 8: 4-15
INTRODUCCIÓN
Con anticipación busque diferentes tipos de tierra (por ejemplo: tierra de hojas, tierra seca, tierra con arenosa, ripio, etcétera). Ponga cada tipo de tierra en un plato hondo y colóquelos en una mesa. Tápelos con una tela. Encima de cada plato (Sobre la tela) ponga un numero (1, 2, etcétera). Los niños deben tocar las tierras sin verlas. Cuando todos hayan tenido la oportunidad de tocar y describir las tierras, guíeles a una conversación, mostrándoles las tierras una por una y dejándoles describirlas.
DESARROLLO
Invite a sus alumnos a dramatizar la lección de hoy. Cuente la parábola en forma dramática. (Prepárese de antemano). Comience explicando el escenario. ¿Dónde estuvo Jesús cuando contó la parábola? A lo mejor antes de sentarse en la barca estuvo caminando con sus discípulos y vieron a un sembrador trabajando en su campo. Pregunte a los niños si ellos han visto a alguien sembrar. (Siempre hay que dejarles tiempo para pensar y luego contestar la pregunta). A lo mejor algunos de ellos han visto a otra persona sembrar algo o quizás ellos mismos han tenido la experiencia de hacerlo. Permita que expliquen el proceso haciéndoles preguntas como: "¿Qué tipo de semilla sembraste? ¿Qué tenías que hacer antes de sembrar? ¿Qué tenías que hacer después de sembrar la semilla? ¿Cuáles fueron los resultados?" (A veces son estas preguntas las que permiten a un niño tímido, lucirse frente a sus compañeros. Estas experiencias forman "puentes" hacia los niños. Es decir en el futuro se van a sentir con más seguridad para hablar. Así también crecerá la confianza que el niño le tiene a usted).
Designe los personajes: Sembrador (a), tierra 1, tierra 2, tierra 3, etc.; sol, luz, agua y todo lo que necesite para que cada niño tenga un papel en la dramatización. Guíe la dramatización, siendo usted El Narrador…
“Un sembrador salió a sembrar". (El niño camina por la sala o el lugar donde estén). "Y mientras sembraba sus semillas… (el niño hace el gesto de lanzar semillas con su mano) … algunas cayeron en el camino.
Los pájaros vinieron y se las comieron (niños que simulan ser pájaros se comen las semillas).
. "Algunas semillas cayeron en unas piedras (niños que simulan ser piedras hacen el gesto de atrapar las semillas)."
. "Las semillas pequeñas comenzaron a crecer. Pero no pudieron echar sus raíces muy profundo. El sol vino y todas las plantas que habían empezado a crecer murieron".
“El sembrador no perdió la esperanza (el niño hace el gesto de lanzar semillas con su mano). Algunas semillas cayeron entre espinos (niños simulan ser espinos)". "Cuando las semillas empezaron a echar raíces, los espinos las ahogaron".
“Aunque ninguna semilla había crecido, el sembrador continuaba con su tarea y siguió por el camino sembrando (el niño hace el gesto de lanzar semillas con su mano).
Algunas semillas cayeron en tierra fértil (niños simulan ser tierra fértil y hacen el gesto de atrapar las semillas, abrazarlas y cuidarlas)…" y cuando las semillas echaron raíces, crecieron y crecieron y crecieron. Y cuando llegó la cosecha las matas dieron mucho fruto…" (Los niños simulan ser frutos abrazan al niño que simula ser tierra fértil).
Haga preguntas pausando después de cada una, dándoles tiempo para reflexionar. "Me pregunto ¿cómo se sintieron las semillas cuando cayeron en el camino por donde pasaban gente y animales? Y me pregunto ¿cómo se sintieron las semillas cuando los pájaros se las comían? ¿qué sintieron las semillas cuando cayeron entre las piedras? ¿qué sintió el sol al ver las semillas allí? ¿Cómo se sintieron las semillas que cayeron entre los espinos? ¿Cómo se sintieron las semillas que cayeron en la tierra fértil? Y ¿cómo tanto grano pudo resultar de semillas tan pequeñas?
CONCLUSIÓN
Invite a que se acerquen al lugar donde tiene los diferentes tipos de tierra. Pregunte a los niños que tipo de tierra están siendo hoy, explique como ellos pueden mostrar frutos; cambiando los malos hábitos, siendo amables, obedientes, ayudando en su casa, etc. Siembre algunas semillas en los diferentes platos con las tierras que mostró al inicio y así podrá reforzar clase a clase lo aprendido hoy, observando el crecimiento de la planta.-
Una de las parábolas más famosas es la del sembrador. Por medio de esta parábola, aprenderán que hay diferentes tipos de tierras (que representan vidas diferentes) y cada una puede llegar a producir, pero hay tierras (o vidas) que no han sido preparadas para recibir la semilla. Los niños de su clase quizás pueden identificarse con una de las tierras. Usted puede ser la persona que cultiva la tierra de sus vidas para que estén listos a recibir la semilla de la Palabra de Dios. Ellos mismos tienen que decidir si quieren ser "tierra buena".
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR
"Pero la semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena cosecha" (Mateo 13:23, Dios Habla Hoy).
No hay comentarios:
Publicar un comentario