Juegos tranquilos para los viajes:
Los pequeños no perciben el paso del tiempo como los adultos y cinco minutos sentados en su sillita, sin ver nada más que coches a su alrededor, no les gusta nada. Para evitar que ellos se aburran y que vos te desesperes, puedes poner en práctica alguna de estas propuestas:
1. Carrera de gotas
Este juego es el ideal para los viajes en días de lluvia. Cada jugador apadrina una de las gotas de agua que quedan pegadas al cristal y van escurriéndose hacia atrás. La gota más rápida hará ganar a su padrino. Es conveniente marcar el punto de salida y la meta. A partir de 4 años.
2. Contar un cuento
Un adulto da las pistas clave: objetos, personajes, lugares... Los niños deben crear una historia organizada que contenga todos los elementos que les han dado. Una forma estupenda de enseñarle a inventar un cuento.A partir de 4 años.
3. Veo veo
Uno formula la frase mientras piensa en algo que está viendo constantemente durante el trayecto: “Veo, veo”. Otro pregunta: “¿por qué letra empieza?”. El primero contesta y los demás deben adivinar en qué está pensando. A partir de 5 años.
4. Revista viajera
Hay que hojear una revista y observar por la ventanilla para encontrar objetos como los que aparecen en las fotografías. Cada uno pone su señal encima del objeto que encuentre y gana el que más señales tenga al pasar 10 minutos. A partir de 5 años
5. La casa de San Juan
Alguien robó pan en la casa de San Juan y como nadie sabe quién, todos van acusándose unos a otros mientras cantan:
Todos: “Félix robó pan en la casa de San Juan.”
Félix: “ ¿Quién yo?”
Todos: “Sí, tú.”
Félix: “Yo no fui."
Todos: “¿Entonces quién?"
Félix: “Marta.”
Todos: “Marta robó pan en la casa de San Juan...”
Félix: “ ¿Quién yo?”
Todos: “Sí, tú.”
Félix: “Yo no fui."
Todos: “¿Entonces quién?"
Félix: “Marta.”
Todos: “Marta robó pan en la casa de San Juan...”
Este juego es especialmente divertido en el autobús debido al número de participantes. A partir de 5 años.
6. Responda otra vez
Consiste en adaptar el famoso concurso de televisión –1, 2, 3– en el que el presentador pide que los concursantes –agrupados por parejas o individualmente– enumeren objetos, clases de animales, nombres de lugares... Y así elaboran una lista hasta que se equivoquen o repitan respuesta. Tras unas cuantas rondas, ganará la pareja o el niño que más respuestas acertadas tenga. A partir de 6 meses.
7. El código de sonidos
Consiste en contar una misma historia por turnos. El primero que cuenta sustituye una palabra por un sonido. El siguiente debe contar la historia con ese sonido cada vez que aparezca la palabra a la que sustituye y añadir otro sonido en lugar de otra de las palabras. Y así hasta que la historia sea un conjunto de sonidos que sólo los “peques” pueden descifrar. A partir de 7 años.
8. La frase más larga
Uno dice una palabra. El siguiente repite esa palabra y añade otra. El tercero repite las anteriores y añade otra más. Y así hasta que se forme una frase con elementos del paisaje. Hay que ser rápido en añadir palabras y así, cada frase que surja será de lo más disparatada. A partir de 8 años.
9. Poesía en movimiento
El primero pregunta: "¿Qué metemos en la nevera?" Por turnos, todos van contestando cosas que rimen. Por ejemplo: tres kilos de peras. Cuando ya no se les ocurra nada más o menos coherente, se vuelve a formular la pregunta cambiando el recipiente. A partir de 7 años.
10. Palabras encadenadas
Uno dice una palabra para que el siguiente diga otra que empiece por la última sílaba de la anterior. Si al siguiente no se le ocurre ninguna, queda eliminado. El juego se acaba cuando sólo queda un niño sin eliminar. A partir de 6 años.
MÁS JUEGOS!!!
1. Haciendo el equipaje
Este juego desarrolla su creatividad y está indicado para pequeños a partir de 4 años. El adulto dirá: “¿qué llevamos en la maleta?” y el niño irá diciendo todos los objetos que se le ocurran y que rimen con ella, por ejemplo “una raqueta, una piruleta, una paleta...” Después puedes preguntarle qué lleva en su mochila, en su saco o en su equipaje.
2. La lista de la compra
Para mejorar la memoria de niños desde 4 años. Tú empiezas diciendo: “fui al mercado y compré huevos”. Cada jugador debe ir añadiendo un producto, mencionando todos los que han dicho en las rondas anteriores: "fui al mercado y compré huevos, sal, pan, leche..." ¡Vuestra lista puede ser interminable!
3. 1, 2, 3
"Por una gominola, caramelo de goma, la respuesta acertada, enumere provincias españolas como por ejemplo, Palencia. 1, 2, 3, responda otra vez." Como en el programa de televisión, no vale repetir respuestas ni decir "paso".
4. El juego de las canciones
Uno de los ocupantes del coche enuncia una palabra, por ejemplo, "amor" y el resto debe ir cantando canciones que la contengan por turnos. Si los niños aún son muy pequeños, podéis ampliar el repertorio con melodías que hablen de animales o que tengan nombres propios.
5. La palabra encadenada
Si tu hijo ya tiene seis años, puedes intentar que asocie palabras que acaben y empiecen por la misma sílaba. Si tú dices “tetera”, él tiene que citar una palabra que empiece por “ra”, por ejemplo “rata”; el siguiente por “ta” como “tapón”, y así sucesivamente. El que repita una palabra, pierde.
6. Cifras y letras
Las matrículas de los coches encierran un sinfín de juegos. Pídele que te diga una palabra que contenga las letras de la matrícula del coche de delante, o una frase en la que cada palabra empiece por cada una de las letras. Por ejemplo, si la matrícula es CDN, puede decir “cadena” o “Carlos dijo: ¡nunca!” ¿Y los números? Ve pidiéndole que sume y reste sus cifras para que repase sus lecciones de matemáticas.
7. Ni sí, ni no
Un divertidísimo juego de preguntas en que está prohibido responder “sí” y “no”. El que lo haga, pierde.
8. Veo, veo
Todo un clásico muy divertido para los viajes en coche, ya que combina la diversión de las canciones con el paisaje que vais viendo. Si quieres darle un toque educativo, haz que averigüe palabras sobre las que puedas explicarle algo después. Recuerda la cancioncilla: "Veo, veo." "¿Qué ves?" "Una cosita." "¿Y qué cosita es?" "Empieza por la (letra). ¿Qué será, qué será, qué será?"
9. Trabalenguas
Anímale a repetir un difícil trabalenguas e inténtalo tú con él. Si ve que tú también te equivocas, aunque sea aposta, las risas estarán aseguradas. Después podéis probar con chistes o poniendo a prueba su ingenio con alguna pregunta absurda o adivinanzas.
10. Canciones
¿Te acuerdas de las canciones que tú cantabas cuando ibas de vacaciones? El auto de papá, de Los payasos de la tele; vamos a contar mentiras; Juan robó pan o la simpática historia de la sardina y el gato que se apostaron la manera de meterse en un zapato. Y, si no os apetece cantar, buscad un disco con canciones infantiles y dejadle que sea él quien os deleite con un concierto sobre ruedas.
11. Una peli
Instalar un DVD portátil puede ser una buena solución ya que una película dura más de una hora, en la que estará entretenido.
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