Síguenos en Facebook

lunes, 19 de octubre de 2015

51 Actividades para memorizar versículos Bíblicos






Aquí hay varias ideas para memorizar versículos. Algunas son muy simples y otras complejas. Como cualquier otra cosa que se enseña o hace en clase, el versículo Bíblico debe tener relación con el tema de la lección. Asegurarse que el versículo tenga significado en la vida de los niños.


1. DIBUJOS
Pedir a los niños que dibujen algo que represente la aplicación del versículo en su vida.

2. PARAFRASEAR
Después que los niños han aprendido el versículo pueden escribirlo con sus propias palabras.

3. JEROGLÍFICOS
Encontrar figuras o símbolos para reemplazar algunas palabras del versículo. Permitir que los niños lo lean.

4. PAPA CALIENTE
Los niños deben estar de pie formando un circulo. Pasar un objeto alrededor del grupo. A la voz de “alto” el que tiene el objeto debe decir el versículo en voz alta.

5. TELARAÑA
• Escribir las palabras del versículo en una cartulina.
• Poner una tachuela al inicio de cada palabra.
• Atar un pedazo de estambre a la tachuela de la primera palabra.
• Dejar que los niños sigan la secuencia de las palabras enredando el estambre en la tachuela de cada palabra.

6. CANCIÓN
Agregar música al versículo y cantarlo.

7. LLENAR LOS ESPACIOS
Escribir el versículo omitiendo algunas palabras. Dejar que los niños llenen los espacios vacíos.

8. SUSURRO
Hacer un semicírculo. Susurrar el versículo a uno de los niños que esté en uno de los
extremos. Cada niño susurra el versículo a su compañero. Comparar lo que el primer niño
dijo con lo que el último entendió.

9. BIBLIA
Que los niños busquen el versículo para memorizar en la Biblia.

10.LA CINTA
Pegar un pedazo largo de cinta de máquina sumadora en la pared. Llamar a diferentes niños para que escriban las palabras del versículo.

11.LOS DE ROJO
Pedir a los niños que repitan el versículo en grupos de colores, ejemplo: los que tiene algo
rojo, los que visten en azul, etc.

12.APLICACIÓN PRÁCTICA
Al estudiar el versículo pedir a los niños que piensen como pueden aplicarlo a su vida. Dar
un tiempo para testimonios en la siguiente clase.

13.PERIÓDICO MURAL
Decorar un bastidor para periódico mural con el versículo del día.

14.VERSÍCULO DEL MES
Si los niños tienen problemas para memorizar el versículo enseñar sólo uno al mes. Buscar el versículo que se relacione con las lecciones del mes. Es mejor aprender tres en un trimestre que ninguno.

15.TÍTERES
Usar títeres para enseñar el versículo a los niños

16.COMPETENCIA
Formar equipos y dejar que compitan al repasar los versículos del mes.

17.ANUNCIO
Escribir el versículo en el boletín semanal de la iglesia o en el periódico local de distribución gratuita.

18.DRAMA
Dramatizar cuando sea posible, ejemplo “ No robarás”

19.RELACIONA
Relacionar referencias Bíblicas con palabras del versículo dibujando una línea entre ellas.
Se pueden también usar dibujos. Ejemplos:
Éxodo 20:15 lugar secreto
I Juan 2:17 lluvia
Salmo 32:7 habitar
Levíticos robar

20.FOLLETO
Hacer un folleto con 2 o 3 versículos del trimestre, ilustrarlos con un dibujo o una fotografía. Darlo como regalo a los niños.


21.PREGUNTAS
Dejar que los niños contesten preguntas con versículos bíblicos, ejemplo:
Pregunta: ¿Qué debe hacer un cristiano cuando siente el deseo de tomar algo que no es suyo? Respuesta: “No hurtaras” Éxodo 20:15

22.ERRORES
Decir erróneamente un versículo. Pedir a los niños que lo corrijan.

23.LA ESCRITURA DEL MONJE
Escribir el versículo sin ningún espacio entre las palabras, permitir que los niños tracen líneas para separar las palabras. Ejemplo: “Orarsincesar”, “Orar/sin/cesar”.

24.CLAVE MORSE
Colocar una copia del Código Morse Internacional en una cartulina. Escribir el versículo en
clave y dejar que los niños lo traduzcan.

25.PERGAMINO
Hacer un pergamino, escribir uno o varios versículos del trimestre en él.

26.PALABRAS REVUELTAS
Revolver las palabras de un versículo, dejar que los niños las acomoden correctamente.

27.ROMPECABEZAS
Escribir el versículo en una cartulina, cortarla en varios pedazos de diferentes tamaños como si fuera un rompecabezas. Armarlo en equipos. Se puede hacer uno para cada niño también.

28.JUNTOS
Leer el versículo al unísono.

29.LECTURA ALTERNADA
Cuando se tiene un versículo largo los niños pueden leer una parte y las niñas otra. Alternar.

20.PALABRA CLAVE
Para el repaso trimestral colocar una o dos palabras claves de un versículo en particular en un pedazo de papel. Que los niños mencionen los versículos viendo sólo las palabras clave.

30.SOBRES
Escribir los versículos que se aprendieron durante el trimestre en hojas de papel, hacer
rompecabezas y colocarlos en sobres separados. Dejar que los niños escojan un sobre y
completen el rompecabezas con el versículo. Al terminar pedir que anoten su nombre en el sobre para comprobar que los formaron.

31.TRANSPARENCIAS
Escribir el versículo en una transparencia para retroproyector y proyectarla en la pared.

32.ENCONTRAR EL VERSÍCULO
Escribir las palabras del versículo en pedazos de papel y esconderlos en el salón de clases. Pedir a los niños que las encuentren y formen el versículo. Permitir que usen la Biblia. Incluir palabras que no forman parte del versículo.

33.EL PORTA RETRATOS
Anotar partes del versículo en las caras de un porta retratos en forma de cubo. Dejar que los niños lo manipulen y aprendan el versículo.

34.LA PERSIANA
Anotar el versículo en una persiana vieja. Irla bajando poco a poco y dejar que los niños vayan aprendiendo los enunciados que forman el versículo. Escribir el inicio del versículo al final. Usar letras grandes.

35.LA PARED
Colocar las palabras del versículo en tarjetas y pegarlas en la pared. Designar una palabra a cada niño, dejar que las lean en voz alta siguiendo la secuencia del versículo.

36.FRANELOGRAFO
Escribir las palabras del versículo en tiras de papel, mezclarlas y dejar que los niños las pongan en orden. Pegar franela en la parte posterior de las tiras.

37.TRADUCCIONES
Buscar el versículo en diferentes traducciones bíblicas. ¿Dicen lo mismo? ¿Cuál es más fácil de entender? ¿Cuál quieren memorizar los niños?

38.CÓDIGO SECRETO
Durante la semana enviar a cada niño una carta conteniendo el versículo como mensaje secreto. Incluir el código, ejemplo: a=z, b=y, etc.

39.PAPEL ENCERADO
• Cubrir uno o varios pliegos de papel blanco con papel encerado.
• Presionar fuertemente con la punta de un lápiz y escribir el versículo en el papel encerado con letras grandes.
• Después de la enseñanza dejar que los niños coloreen con crayones el papel.
• El versículo aparecerá si se colorea con cuidado.

40.PIZARRÓN
Escribir el versículo completo en el pizarrón, pedir que los niños lo repitan. Borrar una palabra después de cada repetición. El pizarrón quedara limpio y los niños sabrán el versículo.

41.DIBUJOS
Encontrar dibujos que se relacionen con los versículos que se han estudiado, dejar que los niños relacionen los dibujos con los versículos correctos.

42.GRABADORA
Grabar el versículo previamente y permitir que los niños lo escuchen durante la clase.

43.VOZ MISTERIOSA
Hacer que una voz misteriosa grabe el versículo, pedir a los niños que adivinen a quien corresponde la voz.

44.BUSCANDO EL SIGNIFICADO
Buscar el significado de varias palabras en un versículo, mostrarlos y dejar que los niños armen el versículo.

45.LENGUAJE DE SORDOMUDOS
Si alguien en la iglesia habla el lenguaje de sordomudos invitarlo para que enseñe el versículo a los niños.

46.TORMENTA DE IDEAS
Hablar de las diferentes formas en que se puede usar la información encontrada en un versículo.

47.PREMIO
Premiar a toda la clase cuando todos puedan decir el versículo correctamente.

48.MANUALIDADES
Hacer algún tipo de manualidad que se relacione con el versículo.

49.EL MÁS GRANDE DEL MUNDO
Escribir el versículo con letras muy grandes.

50.FIRMAS
Hacer que los niños copien el versículo en la parte de arriba de una hoja blanca. Pedir que durante la semana colecten las firmas de diferentes personas que han leído el versículo. Ver quien reúne mas firmas.

51.EL ESPEJO
Escribir el versículo al revés para que al mirarlo al espejo se vea correctamente. Dejar que los niños traten de adivinarlo antes de leerlo en el espejo.

11 comentarios: