Síguenos en Facebook

jueves, 27 de julio de 2023

Juegos para memorizar versículos bíblicos con los niños.

Borrando palabras

Para esto necesitaremos un pizarrón blanco, plumones para pizarrón y borrador.
para este juego vamos a anotar en el pizarrón el versículo completo, lo practicaremos unas dos a tres veces. después borraremos una o dos palabras clave, al recordarlo correctamente elegimos otra palabra para borrar, y  volveremos a repetir la actividad hasta quedarnos sin palabras y recordarlo por completo.  Otra opción es ir eligiendo niños diferentes para que cada uno escoja por turnos una palabra que borrar. 

Palabras revueltas


Necesitamos escribir cada palabra del versículo que vamos a memorizar en fichas bibliográficas. una vez que lo se haya introducido el versículo a los niños y que se repetido algunas dos o tres veces vamos a revolver las fichas bibliográficas para ponerlas en el orden correcto. Se puede hacer primero en equipo con varios niños y después se pueden jugar competencias por niño a ver quien logra realizar lo más rápido. Puedes tomar el tiempo con un cronometro o tu teléfono celular.

Círculo repetidor
En esta actividad se acomodan a los niños  uno a lado de otro para formar un  círculo, necesitaremos un objeto que pasar de un niño a otro, como una pelota, un costalito, una piedra, etc. mientras se recita el versículo, se va pasando el objeto  en orden y cuando se termine de decir, el niño que quedo con el objeto tendrá que decir el versículo completo (se les ayuda al principio, si les cuesta recordar), cuando lo diga completo se repite la actividad y todos lo repiten al mismo tiempo, es necesario  cambiar la velocidad en que se recita el texto, a veces rápido, rapidísimo, lento, cámara lenta, también, cambiar de dirección es útil para que no les toque siempre a los mismos niños, el juego se termina cuando todos lo hayan dicho de memoria.

Armarlo

Para esto es necesario escribir o imprimir el versículo en un papel grueso, cartulina o cartón, recortarlo como rompecabezas y que lo armen hasta completar correctamente el texto; también se les puede tomar el tiempo para hacerlo mas retador.

Descifrarlo del código

Esta actividad es para niños de sexto de primaria, secundaria o jóvenes. Se les da a cada uno un código del versículo escrito según las letras de los números de teléfono y ellos deben descifrar el versículo  y memorizarlo después. Es un gran reto, y de la misma manera se les puede medir el tiempo.
Ejemplo: 
536842 37 64 727867
Jehová es mi pastor

Dilo brincando

Para esto se necesita una cuerda de brincar. Dos niños empiezan girando la cuerda y los compañeros hacen una fila para entrar y saltar. El objetivo es decir el versículo completo brincando, todos juntos lo repiten mientras el compañero salta, los que logran decirlo completo sin interrumpir el salto van ganando.

Dilo con acento
Esta actividad es para niños más grandecitos que puedan imitar acentos de diferentes países. El objetivo es repetir el versículo utilizando diferentes acentos de idiomas: mexicano, puertorriqueño, argentino, peruano, venezolano, español, de estadounidense hablando español, etc. También pueden usar diferentes tipos de voces: graciosas, graves, agudos, etc. o imitar voces de personajes de caricatura, en fin, hay muchas posibilidades; lo importante es que se diviertan y repitan el versículo cuantas veces sea necesario para lograr la memorización.