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martes, 10 de noviembre de 2015

Como comenzar una Presentación de forma brillante.



Cuando hablamos, tenemos cerca de 60 segundos para captar la atención de nuestro público, establecer credibilidad, orientarlos acerca de nuestro tema y motivarlos a escuchar. Si pierdes esos preciosos segundos de apertura con una broma, una agenda, una disculpa, detalles de limpieza, una serie de agradecimientos, o un párrafo confuso, laberíntico, sin sentido, las mentes de tu audiencia navegarán a la deriva y es posible que no puedas volver a recuperarlos.
 Necesitas poner el arte en el inicio, la parte más importante del trabajo".
Esa es una tarea difícil para cualquier orador  y requerirá de nosotros desarrollar y ensayar de forma bien hecha y diseñada, una apertura brillante y que llame la atención.
1. Cuenta una historia cautivadora

"De todos los comienzos que existen en tu caja de herramientas, el storytelling se encuentra entre los más potentes, consistentes y exitosos".  "Como seres humanos, estamos configurados para disfrutar y aprender de las historias, desde cuentos para dormir e historias en campamentos, las tramas, los diálogos y las lecciones aprendidas son las que nos atraen, recordándonos nuestras vidas propias y haciendo que se mantenga nuestra atención.

¿Qué es el storytelling?

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

La historia puede ser sobre ti personalmente, lo cual le dirá a la audiencia de primera mano porqué estás tan interesado y apasionado en el tema. O puedes contar una historia sobre otra persona de la cuál el público pueda aprender. "Otra opción: cuenta una fábula, un relato con sabiduría, un acontecimiento histórico o una anécdota".  "La idea es, comenzar con una breve historia de 60 a 90 segundos que lance tu discurso y cautive a tus oyentes, y asegúrate de que la historia sintetiza el punto clave de tu mensaje."
Considera estas cuestiones como el diseño de tu versión del "Érase una vez": ¿A qué retos se han enfrentado en relación con tu tema? ¿Cómo superarlos? ¿Quién o qué te ayudaron o dañaron? ¿Qué lecciones han aprendido? ¿Qué quiere tu audiencia obtener, sentir o hacer como resultado de la historia?
2. Hacer una pregunta retórica invita a la reflexión

 "Como orador, hacer preguntas retóricas tiene un efecto persuasivo, tú no esperas que la audiencia responda en voz alta, sino más bien en silencio para sí mismos.
Cuando has diseñado y presentado bien, las preguntas retóricas influyen en la audiencia a creer en lo que dice la persona que está en la posición del orador.  Además de sí o no, también puede despertar la curiosidad y motivar a tu audiencia a pensar sobre la respuesta.
3. Indica un titular o estadística impactante
"La estadística, la afirmación audaz o el titular tienen que estar directamente relacionados con el propósito principal de tu presentación.  "Su impacto ideal convence a la audiencia a escuchar y ayudar a que respondan positivamente a tus recomendaciones y en los pasos siguientes".
 4. Utiliza una cita poderosa y convincente

"Emplea las sabias palabras de una persona conocida, porque el nombre te permite aprovechar en tu beneficio la credibilidad, simpatía y notoriedad de él o de ella".  La cita debe tener significado y relevancia para el público.
Imagina que estás instando a un grupo a llegar a un consenso o dando una charla sobre el manejo de conflictos. Puedes abrir con:  "Si dos personas están de acuerdo en todo, uno de ellos es innecesario".  A pesar de que algunos de nosotros no estemos de acuerdo sobre la cuestión xyz, cada uno de nosotros es necesario para llegar a una solución".
5. Muestra una foto cautivadora y fascinante
Una imagen vale más que mil palabras …
"Utiliza fotos en lugar de texto, siempre que sea posible.  Una foto de calidad añade atractivo estético, aumenta la comprensión, se involucra la imaginación del público y hace que el mensaje sea más memorable.
Ejemplo de un uso efectivo de una imagen:

El presidente de una empresa de equipos de electrónica instó a sus gerentes a reducir costes. En lugar de mostrar mundanas tablas, gráficos y hojas de cálculo, abrió la reunión con la siguiente pregunta "¿Qué hundió al Titanic?" Cuando todo el mundo al unísono respondió: "un iceberg", muestra una bella imagen en alta definición de un iceberg en la pantalla, la punta del iceberg era claramente visible por encima del agua, la porción mucho más grande era apenas visible por debajo de la superficie del agua.
"Lo mismo va a pasar con nuestra compañía", continuó. "Los costes ocultos - los peligros bajo la superficie - están a punto de hundir esta empresa, necesito vuestra ayuda".  Esta metáfora visual dio lugar a una creativa y productiva tormenta de ideas que inspiró a cada gerente de la unidad de negocio a perseguir con diligencia los costes ocultos por lo que les etiquetaron como  los "icebergs".  El resultado estaba salvando millones y en última instancia la empresa.
6. Usa un apoyo o ayuda visual creativa
"Un apoyo es una herramienta de presentación con un gran tirón magnético que engancha a tu público y le mantiene viendo - o escuchando.  Una ayuda visual también puede ayudar a enfatizar un punto.

 "Piensa en cómo podrías utilizar elementos como un reloj de pared grande, una bolsa de regalo colorido, pelotas de malabares, una baraja de cartas, un manojo de zanahorias u otro apoyo, para introducir el tema, cautivar a la audiencia, inyectar humor y hacer que tu mensaje viaje a casa con ellos".
7. Pon un vídeo corto
Imagínate dando inicio a una reunión de gestión de producto con un vídeo de testimonios de clientes convincentes, o a la apertura de un evento de recaudación de fondos para las especies en peligro de extinción, mostrando un leopardo de Amur jugando con sus cachorros en la naturaleza.

"Los vídeos evocan respuestas emocionales".  "A diferencia del texto y las viñetas o diapositivas, puedes emplear a personas, imágenes y sonido para impresionar y enganchar a la audiencia, además  agregar drama y comunicar la esencia de tu mensaje rápidamente."

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