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martes, 10 de noviembre de 2015

MAESTROS QUE DEJAN HUELLAS: Pasos para preparar una lección.

Estudiar la biblia:
a
.       Comenzar el estudio de la lección por la biblia misma.
1.       Estudiar todo el pasaje.
2.       Estudiar otros pasajes que proyecten luz sobre el pasaje de la lección.
3.       Leer otras versiones de la biblia.
b
.      Responde algunas preguntas respecto al texto.
1.       ¿a quién fue escrito?
2.       ¿en qué contexto cultural ocurrieron los hechos?
3.       ¿cuál es la verdad espiritual que Dios quiere revelar?

Declarar la verdad principal
a.       Escribir en una oración o sentencia, cual es la verdad esencial que contiene la lección y que necesitan saber los discípulos.
b.      La verdad declarada, de seguro no es la única que se encuentra en tal pasaje bíblico, pero si será la única en que el maestro enfocará su enseñanza para esa lección.
c.       Para lograr sacar la declaración principal, es necesario conocer el pasaje:
1.       Los hechos (sucesos)
2.       Las doctrinas (enseñanzas)
3.       La aplicación práctica de ellas

Considerar las necesidades de la vida
a.       Después de declarar la verdad principal, el maestro debe ocuparse de cómo corresponde esta a las necesidades de cada uno de sus discípulos.
b.      Las personas aprenden aquello que pueden relacionar con su experiencia. El maestro debe conocer a sus discípulos y así podrá prever sus necesidades y apelar a una decisión en la lección.

Escoger un propósito de valor
a.
       El propósito debe:
1.       Estar basado en la verdad sobresaliente que se encuentra en el pasaje bíblico.
2.       Estar en relación con las más urgentes necesidades espirituales del discípulo.
b.    
         Tener un propósito es determinar por adelantado lo que se desea realizar al enseñar la lección.
c.       ¿por qué tener propósito?
1.       Proporciona un plan sistemático hará realizar los cambios deseados en la vida de los discípulos.
2.       Ofrece una base seleccionar de la lección, los hechos y verdades que deben recibir mayor énfasis.
3.       Da una buena base para seleccionar los métodos de enseñanza y las ayudas educativas.
4.       Ofrece dirección y continuidad en el proceso educativo.
5.       Ofrece una buena base para la evaluación.
d.  
    ¿Cómo escoger un propósito?
1.       Descubrir y declarar la verdad principal.
2.       Descubrir las necesidades de los discípulos.
3.       Escoger las necesidades que se pretende satisfacer al enseñar la lección.
4.       Escribir el propósito en una frase breve y sencilla.
5.       Probar el propósito.
e.
      Cualidades de un buen propósito
1.       Breve para recordar.
2.       Claro para escribir.
3.       Específico para ser ejecutado.
f.
        Clases de propósitos
1.       De conocimiento (saber)
2.       De inspiración-sentimiento (sentimiento)
3.       Conducta (hacer)

Hacer un plan para la lección.
a.       Es necesario que el maestro haga un plan lógico y ordenado para la presentación de la lección.
b.      Este plan debe contener las siguientes partes:
1.       
       INTRODUCCIÓN:
·         El propósito de la introducción es despertar la mente y el corazón del discípulo.
·         En la introducción el maestro debe:
a.       Hacer pensar al discípulo (preguntas, anécdotas, etc.)
b.      Despertar su interés: mostrarle al discípulo como este conocimiento puede afectar positivamente su vida.
c.       Declarar el tema de la lección y no el propósito.
2.       
       CONTENIDO:
a.       El propósito del contenido es impartir los hechos principales de la lección.
b.      En esta sección el maestro:
I.                    Presume la lección mostrando los puntos más importantes de esta.
II.                  Desarrolla la lección presentando los hechos:
·         En secuencia.
·         De acuerdo a la edad del discípulo.
III.                Ilustra la lección lo cual ilumina el tema y da mayor comprensión al discípulo, manteniendo así su interés.
3.       
     CONCLUSIÓN
·         El propósito de la conclusión es resumir la lección y aplicarla a la vida del discípulo.
·         La conclusión incluye:
1.       Repaso de la lección (títulos, pensamientos claves, por medio de preguntas, actividades…)
2.       Aplicar la verdad aprendida a la vida del discípulo. (llevar al discípulo del conocimiento a la acción)
3.       Poner tareas para la semana
a.       El tiempo de enseñanza del maestro es un estímulo no un sustituto del estudio que los discípulos deber realizar por sí mismos.
b.      Funciones de una tarea
·         Preparar la mente del discípulo.
·         Proveen al discípulo un fundamento sobre el cual edificar.
·         Desarrollan el hábito de estudiar por sí mismo lo cual traerá resultados beneficiosos a sus vidas.
NOTA: la lección debe ser tan larga como son el interés y la atención de los discípulos.


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