Actividades propuestas para mejorar la autoestima de nuestros niños
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Área Personal-Social
Reconozco y descubro mis gustos.
Actividad propuesta: “Superestrellas”.
Objetivo: Descubrir y describir los gustos de la propia persona.
Descripción: Se entrega estrellas de papel amarillo a
cada niño(a) y se les pide que escriban lo que les gusta hacer,
o lo que disfrutan hacer, como: Mi nombre es… Me gusta…
Me divierto cuando… Yo puedo… Estoy orgulloso(a) cuando…
Soy muy bueno(a) haciendo… Me siento bien cuando…
Me siento más seguro haciendo (o cuando)…
Aprendo a relacionarme conmigo mismo y con los demás.
Actividad propuesta: “Amigo Bingo”.
Objetivo: Reconocer y descubrir los gustos y/o características
de sus amigos(as).
Descripción: Se reparte a cada niño(a) las tarjetas de
Amigo Bingo, luego de leer cada ítem que contiene la tarjeta
de Amigo Bingo, y se informa que cuando se de la señal (¡Ya!),
cada niño(a) se moverá por el aula para rellenar su tarjeta
haciendo que un(a) amigo(a) diferente la
firme o ponga su nombre en un cuadro, de acuerdo a su gusto
y/o característica.
Aprecio y valoro mis capacidades.
Actividad propuesta: “Día en que Yo puedo hacer algo especial”.
Objetivo: Apreciar y valorar el talento de la propia persona.
Descripción: Previamente se realiza un debate sobre el hecho
de que todos tenemos talentos especiales, y se anima a los
niños a que digan las diferentes cosas que pueden hacer
bien. Luego se les pregunta si les gustaría tener el día de
“Yo puedo hacer algo especial” en una fecha determinada
(coordinada con los mismos niños) indica a los niños(as).
En la fecha acordada, cada niño(a) compartirá su talento
especial con sus compañeros y aplaudirán luego de cada
presentación (No conviene forzar a que participen,
sino animarles). Si es posible, grabar un video de los
niños y entregárselo a cada uno(a) para que puedan
compartirlo con sus familias.
Aprendo a reconocer mis defectos y valorar mis virtudes.
Actividad propuesta: ¡Pásalo!
Objetivo: Reconocer los defectos propios y valorar sus virtudes.
Descripción: Se entrega a cada niño(a) una hoja donde
cada niño(a) escribirá sus defectos, guardará la hoja en un
sobre, cerrará el sobre (pegado) y escribirá su nombre.
Luego se pedirá a cada niño(a) que pase el sobre a su
compañero(a) que está a su lado derecho. Los niños(as)
solo podrán ver el nombre de la persona a quien pertenece
el sobre, mas no sus defectos; así se les indica que escriban un
comentario positivo sobre la persona a la que pertenezca el
sobre. Así continuar pasando el sobre y continuar escribiendo
los comentarios positivos de la persona, hasta que cada sobre
regrese a cada dueño de su sobre. Indicar que cada niño lea los
comentarios que han escrito sus demás compañeros,
en silencio; haciendo ver a los niño(as) que deben controlar
sus impulsos y tratar de no dejarse llevar por ellos,
que vean la importancia de aprender a controlarse y seguir
practicando sus virtudes.
Área Académica.
Organizo y elaboro un horario para la realización de mis deberes
y tareas.
Actividad propuesta: Organizando mi horario para aprovechar el
tiempo.
Objetivo: Reconocer la importancia de organizar su tiempo y
elaborar un horario para realizar sus deberes y tareas,
recrearse y descansar.
Descripción: Se realiza un debate sobre la importancia de
organizar su tiempo y la importancia de ser organizados.
Luego, se entrega una hoja a cada niño(a) donde
están indicados los días de la semana por horas.
Se pide a cada niño(a) que llene junto al profesor(a)
dicho horario. Finalmente, indicar al niño(a) que siempre
tenga presente su horario y lo respete. Luego de un tiempo,
revisar con los niños(as) si están respetando sus horarios
y que ellos mismos descubran la importancia de hacerlo, o
las consecuencias de no haberlo hecho.
Conozco nueva información que permitirá reforzar lo que he
estudiado.
Actividad propuesta: Soy un periodista.
Objetivo: Reconocer la importancia de saber cómo y dónde
buscar información que sea adecuada y útil para reforzar los
conocimientos que ya ha adquirido el niño.
Descripción: Previamente, indicar a los niños que escojan un
tema que ya se haya estudiado en clase, y sobre el cual
desean profundizar más para que sea el tema de su nota
periodística. Una vez que cada niño ha escogido su tema,
explicarles sobre la importancia de saber cómo y dónde
investigar. Luego, visitar la biblioteca del centro educativo
junto a los niños y pedirles que recopilen más información
sobre su tema (siempre orientándolos en su búsqueda) ya
sea en los libros o en internet (en la sala de cómputo si
la posee el centro, sino haberla buscado previamente).
Una vez que ha encontrado la información que necesita,
organizarla y redactar su nota periodística. Luego, que
cada niño(a) comparta en clase su nota periodística
con sus demás compañeros, haciendo uso de un micrófono
(puede ser de juguete); presentándose, con su nombre y del
noticiero de TV o radio para el cual trabaja.
Área Vocacional.
Reconozco mis capacidades para la elección de una futura
profesión.
Actividad propuesta: “¡Lanzamiento al futuro!”.
Objetivo: Lograr que cada niño conozca sus capacidades
para la elección de una profesión, y proponerlos a pensar
sobre qué quieren hacer en el futuro.
Descripción: Usando un reloj, envolverlo en un pañuelo de
papel y meterlo en una caja. Luego, juntar a los niños y
decirles que tenemos una máquina del tiempo en la caja
que puede llevarlos 20 años hacia el futuro. Trasladar el reloj
y simular que entran a un cohete. Decirles que cierren los
ojos mientras el profesor hace un estrepitoso trueno. Hacer
que los niños abran los ojos y pretendan que han viajado en
el futuro, y hacerles las siguientes preguntas: ¿Cuántos
años tienes?, ¿cómo estás?, ¿dónde vives?, ¿cuéntame
algo sobre tu familia?, ¿qué clase de trabajo haces?,
¿cómo viaja la gente?, ¿qué inventos nuevos hay?
Finalmente, pedir a los niños que cierren los ojos y viajen
de vuelta hacia el tiempo presente. Concluir haciéndoles dibujar
su viaje al futuro.
Reconozco y valoro las profesiones y ocupaciones que existen
en mi comunidad.
Actividad propuesta: “¡Agencia de empleos!”.
Objetivo: Conocer las ventajas y desventajas de las
profesiones y ocupaciones que me brinda mi comunidad.
Descripción: Inicialmente se brindará en grupo de 5 alumnos,
periódicos relacionados a anuncios sobre oportunidades de
trabajo, luego los cortarán de acuerdo a sus gustos y
preferencias. Seguidamente, realizarán una teatralización
de una agencia empleo, en el que cada alumno preguntará
sobre los beneficios y perjuicios que tiene el empleo elegido.
Construyo mi proyecto de vida de acuerdo a mis aspiraciones
y características personales.
Actividad propuesta: “¡Yo Profesional!”.
Objetivo: Elaborar un proyecto de vida a partir de una
meta:”ser un profesional” y de acuerdo a mis aspiraciones y
características.
Descripción: En un primer momento, se entrega a cada
alumno (a) una tarjeta en forma de carta (que será anónima
en un primer momento) y luego se les indica que deben
escribir la profesión u ocupación en la que desean
desempeñarse cuando terminen sus estudios
escolares. Estas serán colocadas en un pomo.
Seguidamente, la profesora procederá a leer cada
tarjeta y pedirá a cada alumno que ha elegido tal profesión,
diga por qué y para qué eligió esa profesión.
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Área Personal-Social
Reconozco y descubro mis gustos.
Actividad propuesta: “Superestrellas”.
Objetivo: Descubrir y describir los gustos de la propia persona.
Descripción: Se entrega estrellas de papel amarillo a
cada niño(a) y se les pide que escriban lo que les gusta hacer,
o lo que disfrutan hacer, como: Mi nombre es… Me gusta…
Me divierto cuando… Yo puedo… Estoy orgulloso(a) cuando…
Soy muy bueno(a) haciendo… Me siento bien cuando…
Me siento más seguro haciendo (o cuando)…
Aprendo a relacionarme conmigo mismo y con los demás.
Actividad propuesta: “Amigo Bingo”.
Objetivo: Reconocer y descubrir los gustos y/o características
de sus amigos(as).
Descripción: Se reparte a cada niño(a) las tarjetas de
Amigo Bingo, luego de leer cada ítem que contiene la tarjeta
de Amigo Bingo, y se informa que cuando se de la señal (¡Ya!),
cada niño(a) se moverá por el aula para rellenar su tarjeta
haciendo que un(a) amigo(a) diferente la
firme o ponga su nombre en un cuadro, de acuerdo a su gusto
y/o característica.
Aprecio y valoro mis capacidades.
Actividad propuesta: “Día en que Yo puedo hacer algo especial”.
Objetivo: Apreciar y valorar el talento de la propia persona.
Descripción: Previamente se realiza un debate sobre el hecho
de que todos tenemos talentos especiales, y se anima a los
niños a que digan las diferentes cosas que pueden hacer
bien. Luego se les pregunta si les gustaría tener el día de
“Yo puedo hacer algo especial” en una fecha determinada
(coordinada con los mismos niños) indica a los niños(as).
En la fecha acordada, cada niño(a) compartirá su talento
especial con sus compañeros y aplaudirán luego de cada
presentación (No conviene forzar a que participen,
sino animarles). Si es posible, grabar un video de los
niños y entregárselo a cada uno(a) para que puedan
compartirlo con sus familias.
Aprendo a reconocer mis defectos y valorar mis virtudes.
Actividad propuesta: ¡Pásalo!
Objetivo: Reconocer los defectos propios y valorar sus virtudes.
Descripción: Se entrega a cada niño(a) una hoja donde
cada niño(a) escribirá sus defectos, guardará la hoja en un
sobre, cerrará el sobre (pegado) y escribirá su nombre.
Luego se pedirá a cada niño(a) que pase el sobre a su
compañero(a) que está a su lado derecho. Los niños(as)
solo podrán ver el nombre de la persona a quien pertenece
el sobre, mas no sus defectos; así se les indica que escriban un
comentario positivo sobre la persona a la que pertenezca el
sobre. Así continuar pasando el sobre y continuar escribiendo
los comentarios positivos de la persona, hasta que cada sobre
regrese a cada dueño de su sobre. Indicar que cada niño lea los
comentarios que han escrito sus demás compañeros,
en silencio; haciendo ver a los niño(as) que deben controlar
sus impulsos y tratar de no dejarse llevar por ellos,
que vean la importancia de aprender a controlarse y seguir
practicando sus virtudes.
Área Académica.
Organizo y elaboro un horario para la realización de mis deberes
y tareas.
Actividad propuesta: Organizando mi horario para aprovechar el
tiempo.
Objetivo: Reconocer la importancia de organizar su tiempo y
elaborar un horario para realizar sus deberes y tareas,
recrearse y descansar.
Descripción: Se realiza un debate sobre la importancia de
organizar su tiempo y la importancia de ser organizados.
Luego, se entrega una hoja a cada niño(a) donde
están indicados los días de la semana por horas.
Se pide a cada niño(a) que llene junto al profesor(a)
dicho horario. Finalmente, indicar al niño(a) que siempre
tenga presente su horario y lo respete. Luego de un tiempo,
revisar con los niños(as) si están respetando sus horarios
y que ellos mismos descubran la importancia de hacerlo, o
las consecuencias de no haberlo hecho.
Conozco nueva información que permitirá reforzar lo que he
estudiado.
Actividad propuesta: Soy un periodista.
Objetivo: Reconocer la importancia de saber cómo y dónde
buscar información que sea adecuada y útil para reforzar los
conocimientos que ya ha adquirido el niño.
Descripción: Previamente, indicar a los niños que escojan un
tema que ya se haya estudiado en clase, y sobre el cual
desean profundizar más para que sea el tema de su nota
periodística. Una vez que cada niño ha escogido su tema,
explicarles sobre la importancia de saber cómo y dónde
investigar. Luego, visitar la biblioteca del centro educativo
junto a los niños y pedirles que recopilen más información
sobre su tema (siempre orientándolos en su búsqueda) ya
sea en los libros o en internet (en la sala de cómputo si
la posee el centro, sino haberla buscado previamente).
Una vez que ha encontrado la información que necesita,
organizarla y redactar su nota periodística. Luego, que
cada niño(a) comparta en clase su nota periodística
con sus demás compañeros, haciendo uso de un micrófono
(puede ser de juguete); presentándose, con su nombre y del
noticiero de TV o radio para el cual trabaja.
Área Vocacional.
Reconozco mis capacidades para la elección de una futura
profesión.
Actividad propuesta: “¡Lanzamiento al futuro!”.
Objetivo: Lograr que cada niño conozca sus capacidades
para la elección de una profesión, y proponerlos a pensar
sobre qué quieren hacer en el futuro.
Descripción: Usando un reloj, envolverlo en un pañuelo de
papel y meterlo en una caja. Luego, juntar a los niños y
decirles que tenemos una máquina del tiempo en la caja
que puede llevarlos 20 años hacia el futuro. Trasladar el reloj
y simular que entran a un cohete. Decirles que cierren los
ojos mientras el profesor hace un estrepitoso trueno. Hacer
que los niños abran los ojos y pretendan que han viajado en
el futuro, y hacerles las siguientes preguntas: ¿Cuántos
años tienes?, ¿cómo estás?, ¿dónde vives?, ¿cuéntame
algo sobre tu familia?, ¿qué clase de trabajo haces?,
¿cómo viaja la gente?, ¿qué inventos nuevos hay?
Finalmente, pedir a los niños que cierren los ojos y viajen
de vuelta hacia el tiempo presente. Concluir haciéndoles dibujar
su viaje al futuro.
Reconozco y valoro las profesiones y ocupaciones que existen
en mi comunidad.
Actividad propuesta: “¡Agencia de empleos!”.
Objetivo: Conocer las ventajas y desventajas de las
profesiones y ocupaciones que me brinda mi comunidad.
Descripción: Inicialmente se brindará en grupo de 5 alumnos,
periódicos relacionados a anuncios sobre oportunidades de
trabajo, luego los cortarán de acuerdo a sus gustos y
preferencias. Seguidamente, realizarán una teatralización
de una agencia empleo, en el que cada alumno preguntará
sobre los beneficios y perjuicios que tiene el empleo elegido.
Construyo mi proyecto de vida de acuerdo a mis aspiraciones
y características personales.
Actividad propuesta: “¡Yo Profesional!”.
Objetivo: Elaborar un proyecto de vida a partir de una
meta:”ser un profesional” y de acuerdo a mis aspiraciones y
características.
Descripción: En un primer momento, se entrega a cada
alumno (a) una tarjeta en forma de carta (que será anónima
en un primer momento) y luego se les indica que deben
escribir la profesión u ocupación en la que desean
desempeñarse cuando terminen sus estudios
escolares. Estas serán colocadas en un pomo.
Seguidamente, la profesora procederá a leer cada
tarjeta y pedirá a cada alumno que ha elegido tal profesión,
diga por qué y para qué eligió esa profesión.
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Conociéndome a mí mismo.
Objetivo: Describir los aspectos más relevantes de la propia
persona.
Descripción: Se les indica a cada niño(a) que responda a
la siguiente pregunta: “¿Quién soy yo?”. Generalmente las
respuestas oscilan entre aspectos físicos, académicos o
laborales. Se debe estimular la expresión de aspectos
socio-afectivos.
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