OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DEL NIÑO
MEDIANTE LAS MANUALIDADES
La educación ha considerado el desarrollo intelectual como uno de sus objetivos primordiales. En los últimos tiempos se ha llegado a la conclusión de que hay otros campos de desarrollo que son igualmente importantes. Los niños necesitan desarrollarse en distintos terrenos: el creativo , social, físico, emocional o afectivo y estético.
Cada una de estas áreas de desarrollo debe incluirse en los programas de manualidades, y deben estar planificados para satisfacer las necesidades de los niños.El desarrollo de la creatividad.-se puede apreciar en la originalidad de las ideas.
El desarrollo social.- puede verse en la aptitud y progresiva capacitación del niño para trabajar en cooperación con su grupo en la creciente responsabilidad social y apreciación de las necesidades y sentimientos de los demás.
El desarrollo físico.- es muy fácil de observar a través de los progresos realizados en el control motor y en la habilidad del niño para coordinar mente, vista y mano.
El desarrollo emocional.- se reconoce en la aptitud del niño para identificarse con su propio, esto es, la capacidad para expresar sentimientos o experiencias personales sin depender de estereotipos o frases hechas.
El desarrollo estético.- se evidencia en una creciente sensibilidad para la organización de ideas y sentimientos mediante materiales, forma, color, y textura.
Cuando no se produce el desarrollo estético el niño es incapaz de integrar su pensamiento sus sentimientos y percepciones en una organización armónica.
Cuanto mas consciente sea el maestro de la importancia de estas diversas facetas del desarrollo más capacitado estará para trazar un programa de manualidades que tenga valor y en el cual los trabajos manuales constituyan un medio de educación y no un fin en si mismos. El arte puede estar en todas las fases de la vida humana, haciéndola más rica y hermosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario