Síguenos en Facebook

miércoles, 23 de septiembre de 2015

EVOLUCIÓN DEL JUEGO, JUGUETES Y EL PAPEL DE LA FAMILIA.






1.- DE CERO A SEIS MESES (O-6 MESES)
Características generales:
Comienzan a sonreír.
Siguen con la mirada el movimiento de las personas u objetos.
Tienen preferencia por las caras y los colores brillantes.
Escuchan intensamente y cuando se les habla responden con risas, gorjeos o sonidos imitativos.
Inspeccionan los objetos con la boca.
Agarran objetos sin usar los pulgares, golpean objetos colgados.

Juguetes sugeridos:
• SONAJEROS, OBJETOS RUIDOSOS, A SER POSIBLE DE COLORES VIVOS.
• MUÑECOS DE GOMA, PELOTAS Y CUBOS BLANDOS.
• ANILLAS PARA MORDER.
• MÓVILES.
• JUGUETES DE TELA, MUÑECAS SUAVES, ANIMALES RELLENOS.
• JUGUETES DE DISTINTAS TEXTURAS, FORMAS Y COLORES

Papel de la familia
 Ahora hay dos tipos de juego para jugar con tus hijos/as:
* juego interactivo de relación adulto-bebé
* juego del bebe con objetos
 El bebe disfruta mucho del juego físico; dale golpecitos en los pies, hazle suaves cosquillas y caricias en las mejillas, pon los dedos para que cierre sus manos alrededor, cuéntale los dedos de las manos y los pies y dale suaves cabezadas en su vientre.
 El bebé necesita cosas para mirar y escuchar, cosas para tomar y tener en las manos. Disfrutará agitando un sonajero si se lo pones en la mano y comenzará a estirar la mano hacia objetos. Su boca es su principal medio de exploración, pero también empezará a mirar objetos que están más lejos.
 No olvides que necesita muchos objetos para poder explorar, ya que el tiempo que invierte en cada uno de ellos es muy breve y pasa rápidamente de una cosa a otra. También requiere que tú y otros adultos jugue mucho con él/ella.

2.- DE SEIS MESES A DOCE MESES (6-12 MESES )
Características generales:
Recuerdan simples acontecimientos.
Se reconocen a ellos mismos.
Reconocen voces familiares y algunas palabras.
Dicen las primeras palabras con sentido.
Exploran, golpean, sueltan (ello trae consigo que el adulto sea requerido repetidamente a fin de que devuelve las cosas que ha tirado para a continuación volverlas a tirar) y agitan objetos con sus manos.  Buscan objetos escondidos, ponen objetos dentro y fuera de recipientes.
Se sientan solos.
Gatean, se ponen de pie, andan.

Juguetes sugeridos:
• JUEGOS DE REPRESENTACIÓN; estos juguetes le servirán para comprender para qué son los objetos y que podemos hacer con ellos: animales blandos, cochecito de muñeca, juego de té, vehículos de madera sencillos, cepillo y peine de muñeca.
• JUEGOS DE INVESTIGACIÓN Y MANIPULACIÓN; le ofrecen oportunidades de su usar su habilidad para manipular: cubos de tela, anillos apilables, vasos de plástico, una pelota blanda grande, papel y lápiz, cajas de cartón de diferentes tamaños, encajes muy sencillos, de colores chillones y objetos que rueden.
• JUGUETES SONOROS; para comprender que producir sonidos y escuchar es divertido: cascabel, tambor, xilófono, maracas, castañuelas, cajitas o tarros con diferentes sustancias dentro (arroz, judías, lentejas, etc.), tapas de olla y cucharas, papel para arrugar..

Papel de la familia
 Al principio el juego de investigación requiere que el adulto sea requerido repetidamente a fin que le devuelva las cosas que ha tirado para, a continuación, volverlas a soltar.
 LA BIBLIOTECA.
 A los 9 meses ya puedes añadir libros a la caja de juguetes, deben estar compuestos por materiales que se pueden chupar y morder, que es lo que el niño/a va a hacer con ellos a esta edad. No es demasiado pronto, si le gusta, puedes sentar a tu hijo/a sobre tus rodillas para mirar las imágenes. Más adelante hacia el año empezará a relacionar las imágenes impresas con los objetos que representan y comenzará a mirar los libros e incluso a tratar de pasar las páginas, en lugar de mordisquearlos. También se divertirá mirando el álbum de fotos de la familia. Ahora mirar juntos los libros y aprovecha para enseñarle cómo pasas las páginas. Puedes mostrarle los objetos reales representados por algunas imágenes, haciendo sonidos que correspondan a la imagen. Además, dale tiempo para que explore el libro.

DE DOCE A DIECIOCHO MESES (12 A 18 MESES)
Características generales:
Imitan las acciones de los adultos.
Les gustan los cuentos.
Andan con seguridad.
Aparecen los amigos, aunque les gusta jugar solos.
Reconocen la propiedad de los objetos.
Piden mayor independencia pero prefieren estar con gente conocida.
Aparecen juegos de imitación usando objetos según su función imitando al adulto (hacen que beben de una tacita, se peinan con un peine, comen con una cuchara...)

Juguetes sugeridos:
• JUEGOS DE INVESTIGACIÓN; juguetes que pueda empujar (un andador o un camioncito), juguetes para tirar de ellos (un pato con una cuerda atada), lápices de cera gruesos, un clasificador de formas sencillo, juguetes que producen sonidos (tambor, xilófono, maracas), un buzón sencillo, clavos y martillo de juguete. Objetos que floten y objetos que se hundan y otros diferentes recipientes para jugar con agua, rompecabezas sencillos, un juguete con rosca, plastilina.
• JUEGOS DE SIMULACIÓN; teléfono de juguete, muñeca y osito grandes, un tren sencillo, aviones, utensilios de cocina, objetos domésticos (escoba, recogedor). Los juguetes reales le gustan mucho: platos y comida ficticia, un aspirador de juguete, muñecas pequeñas, vehículos de juguete, cochecito, ropa para la muñeca.

Papel de la familia
 LA BIBLIOTECA.
Le gustan las imágenes de colores vivos de objetos conocidos y las fotografías de personas (puedes hacer libros con recortes de revistas). Le gusta mirar los detalles pequeños de las imágenes. También disfrutará con los libros de texturas diferentes por las que pasará el dedo, otros en los que al presionar la imagen se oye un sonido relacionado y los que tienen páginas desplegables con figuras llamativas.
Deja que dirija la lectura. Procura que la experiencia de mirar libros sea un momento agradable en que disfrutéis del contacto físico, de modo que deja que dirija y vuelva las páginas cuando quiera y dale todo el tiempo que necesite para mirarlo todo. (Recuerda que es mejor decirle qué son las imágenes que preguntárselo).No intentes mantener su interés en una imagen o libro más tiempo del que desea.
 TELEVISIÓN Y VÍDEOS
- No dejes que mire la televisión más de media hora al día. Son muchas las cosas que necesita hacer a esta edad: jugar, tener experiencias reales y, por encima de todo, relacionarse con otras personas. La televisión no puede proporcionarle todo esto.
- Si tienes mucho interés en que disfrute de un programa o de un vídeo, no dejes que lo vea solo; acompáñalo para que se convierta en una experiencia interactiva, puede ser muy divertido si los dos lo siguen cantando, haciendo los movimientos juntos.
- Ten presente que está descubriendo el mundo que le rodea –para qué son los objetos y por qué las personas hacen lo que hacen-, y que no sabe, por ejemplo que los trenes no hablan, así que tal vez lo creyera si lo viera en la televisión, le generaría confusión.
DE DIECIOCHO A VEINTICUATRO (18-24 MESES)
Características generales:
Resuelven pequeños problemas
Hablan y comprenden cada vez más
Se muestran contentos cuando les reconocen sus logros
Les gusta ayudar en pequeñas tareas
Juegan cada vez más con sus compañeros y compañeras
Aparecen los primeros juegos simbólicos

Juguetes sugeridos:
• JUEGOS DE INVESTIGACIÓN. Recipientes para los juegos con agua, un rodillo sencillo o algo para cortar la plastilina, un camión o carretilla, cubos, palas y material para jugar con arena, muñecas, barriles encantrable, dominó grande con dibujos, juegos de casar colores, objetos sonoros, cajas sorpresa…
• JUEGOS INTERACTIVOS Y DE SIMULACIÓN. Bolsa o cesta de compras, plancha y tabla de planchar, barreño y cepillo para lavar ropa, zoológico con animales, garaje y más vehículos, casa y muebles de muñeca.

Papel de la familia
 LA BIBLIOTECA.
A esta edad recomendamos establecer la costumbre de mirar un libro con tu hijo/a durante un rato cada día. No se trata de enseñarle a leer a edad temprana, lo que importa es introducirlo en el placer de mirar libros.
El niño/a seguirá disfrutando con los libros que hacen sonidos. También los libros de canciones infantiles son fabulosos para esta edad, porque el ritmo y la rima son importantes precursores de la lectura. El niño/a es capaz de disfrutar de lecturas sencillas, en las cuales es preferible que predomine la realidad porque todavía no está preparado para la fantasía. Por lo que, las mejores historias son las que tienen relación con sus experiencias.
Siguen disfrutando de las repeticiones dentro de las historias y le divierten los cuentos infantiles en los que es el protagonista. También les entusiasma relacionar las fotos con los objetos reales de casa.
 TELEVISIÓN Y VÍDEOS
- Limita a media hora el tiempo diario para mirar la televisión.
- Procura estar con tu hijo/a durante ese tiempo para hacer de ello una experiencia interactiva y que puedas ayudarle a relacionar lo que ve con sus experiencias.
- El contenido de lo que ve debe estar relacionado con el mundo real. Aún no está preparado para entender lo que es la fantasía.
- Ahora que es capaz de seguir una pequeña historia, puede pasarlo muy bien con programas que presentan a niños y animales en situaciones que reconocería. Va bien la repetición, y puede disfrutar mucho con series en que los mismos personajes hacen y dicen las mismas cosas o similares.

DE DOS A TRES AÑOS (2-3 AÑOS)
Características generales: 
Juego de investigación: explora a fondo todos sus juguetes y materiales de juego para averiguar qué puede hacer con ellos, es más rápido en la manipulación de juguetes que representan herramientas y juega con ellos durante más rato.
Le gusta comparar diferentes objetos que son iguales, sino también casar objetos pequeños con sus imágenes, disfrutan con los puzzles y se muestran perseverantes durante ratos mucho más largos. Usa de distinta manera el material de construcción, como los cubos de ensambles, por ejemplo para hacer caminos y casas.
Juego imaginativo. 
Al comienzo de este período (2 años) empieza a aparecer el verdadero juego simbólico, en que los niños/as no sólo representan actividades o situaciones que han visto, sino que además las combinan de formas nuevas para crear una historia; y luego el juego prospera, sobre todo si cuentan con un compañero/a adulto/a comprensivo/a que reaccione con interés a su inventiva y que haga aportaciones a las secuencias imaginativas y simuladas del juego.
Juego de simulación:
Esta fase se caracteriza por un intenso interés en las actividades domésticas que ve a su alrededor.
Ahora hay muchos progresos en este juego, recuerda no sólo acciones aisladas, sino una sucesión completa; podría, por ejemplo, sentarse, simular que se pone las gafas y que coge el diario para leerlo. Poco a poco va haciendo representaciones más largas y precisas de las actividades de los adultos que lleva un tipo observando. Le interesan los juegos de representación, para los que se disfrazará a fin de hacerlos realistas.
Estos juegos de representación le son muy útiles para comprender el mundo.

Juguetes sugeridos:
• JUEGOS DE INVESTIGACIÓN: papel de diferentes tamaños y colores, pintura y pinceles, tizas, tijeras de plástico, triciclo, lotería con imágenes, rompecabezas, pelota pequeña, cubos pequeños, rodillos y cortadores de plastilina, aparatos grandes para jugar al aire libre, más material de construcción.
• JUEGOS DE SIMULACIÓN: caja registradora, cocina, más instrumentos de jardinería y de labores domésticas. Barquito para jugar en el agua, figuras de personas para la casa de muñecas y el garaje, vehículos para jugar en la arena, granja y animales, aeropuerto y aviones, disfraces, títeres, zapatos u otras prendas de vestir de los adultos.
Papel de la familia
 LA BIBLIOTECA. Dedica un rato al día a mirar un libro con tu hijo/a. Le gustan personajes que aparecen en los cuentos, le encantará hablar de sus sentimientos, motivaciones, actividades…También le gustan las historias sobre él/ella mismo/a (álbum de fotografías familiares). No dejes de cantar con él/ella canciones y estribillos. Háblale de las imágenes, léele los cuentos, y cuando él o ella muestre interés explícale cosas de los personajes y de los acontecimientos que narra el libro.
 TELEVISIÓN Y VÍDEOS
- Limita a media hora al día el tiempo que pasa tu hijo/a viendo la televisión.
- Procura estar con él o ella para que puedas hablar de lo que estas viendo y puedas darle las explicaciones que necesite.
- Elige programas de canciones infantiles y de música, historias imaginativas….
ALGUNOS CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR LOS JUGUETES
• Los mejores juguetes nos son los más perfectos y caros sino aquellos que dejan jugar al niño/a: es preferible la muñeca con vestidos de quitar y poner que la de vestidos fijos y el coche desmontable que el coche de piezas fijas.
• Elegi los juguetes con una variedad suficiente de funciones a desarrollar. Hay padres y madres que son entusiastas de los juegos de construcción y sólo compran a los niños juguetes de este tipo.
• Prestar atención a los materiales y al diseño, los colores, la toxicidad y a que no tengan puntas. Los que son de plástico, ni demasiado blando ni excesivamente rígido.
• Hay demasiada violencia en nuestra sociedad para que además llenemos a nuestros hijos/as de cañones, pistola y metralletas.
• Evita la reproducción de aquellos modelos sociales propios de una sociedad machista.
• A veces, los mejores juguetes son precisamente los de fabricación casera.
• Recuerda que tanto la carencia como la superabundancia de juguetes son perjudiciales para el niño: si le compras demasiados juguetes no los valorará.
• Cuando es la familia quien los regala, guárdalos en su armario y deja a su alcance aquellos que  te parezcan más apropiados a sus necesidades del momento. Tampoco esperes a los Reyes para regalarle los juguetes de todo el año puesto que los usarla a la vez pero se cansará de todos ellos enseguida.
• Y recuerda que los mejores padres no son los que regalan más juguetes a sus hijos/as, sino los que comparten con sus hijos/as su tiempo de juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario