Síguenos en Facebook

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Actividades propuestas para mejorar la autoestima de nuestros niños

____________________________
Área Personal-Social

Reconozco y descubro mis gustos.
Actividad propuesta: “Superestrellas”.
Objetivo: Descubrir y describir los gustos de la propia persona.
Descripción: Se entrega estrellas de papel amarillo a 
cada niño(a) y se les pide que escriban lo que les gusta hacer, 
o lo que disfrutan hacer, como: Mi nombre es… Me gusta…
 Me divierto cuando… Yo puedo… Estoy orgulloso(a) cuando… 
Soy muy bueno(a) haciendo… Me siento bien cuando…
 Me siento más seguro haciendo (o cuando)…
Aprendo a relacionarme conmigo mismo y con los demás.
       Actividad propuesta: “Amigo Bingo”.
Objetivo: Reconocer y descubrir los gustos y/o características 
de sus amigos(as).
Descripción: Se reparte a cada niño(a) las tarjetas de 
Amigo Bingo, luego de leer cada ítem que contiene la tarjeta 
de Amigo Bingo, y se informa que cuando se de la señal (¡Ya!), 
cada niño(a) se moverá por el aula para rellenar su tarjeta 
haciendo que un(a) amigo(a) diferente la
 firme o ponga su nombre en un cuadro, de acuerdo a su gusto
 y/o característica.

Aprecio y valoro mis capacidades.
Actividad propuesta: “Día en que Yo puedo hacer algo especial”.
Objetivo: Apreciar y valorar el talento de la propia persona.
Descripción: Previamente se realiza un debate sobre el hecho
 de que todos tenemos talentos especiales, y se anima a los 
niños a que digan las diferentes cosas que pueden hacer 
bien. Luego se les pregunta si les gustaría tener el día de 
“Yo puedo hacer algo especial” en una fecha determinada
 (coordinada con los mismos niños) indica a los niños(as).
En la fecha acordada, cada niño(a) compartirá su talento 
especial con sus compañeros y aplaudirán luego de cada 
presentación (No conviene forzar a que participen,
 sino animarles). Si es posible, grabar un video de los 
niños y entregárselo a cada uno(a) para que puedan 
compartirlo con sus familias.

Aprendo a reconocer mis defectos y valorar mis virtudes.
Actividad propuesta: ¡Pásalo!
Objetivo: Reconocer los defectos propios y valorar sus virtudes.
Descripción: Se entrega a cada niño(a) una hoja donde 
cada niño(a) escribirá sus defectos, guardará la hoja en un
 sobre, cerrará el sobre (pegado) y escribirá su nombre. 
Luego se pedirá a cada niño(a) que pase el sobre a su
 compañero(a) que está a su lado derecho. Los niños(as)
 solo podrán ver el nombre de la persona a quien pertenece 
el sobre, mas no sus defectos; así se les indica que escriban un
 comentario positivo sobre la persona a la que pertenezca el 
sobre. Así continuar pasando el sobre y continuar escribiendo
 los comentarios positivos de la persona, hasta que cada sobre 
regrese a cada dueño de su sobre. Indicar que cada niño lea los
 comentarios que han escrito sus demás compañeros, 
en silencio; haciendo ver a los niño(as) que deben controlar
 sus impulsos y tratar de no dejarse llevar por ellos, 
que vean la importancia de aprender a controlarse y seguir
 practicando sus virtudes.

Área Académica.
         Organizo y elaboro un horario para la realización de mis deberes
 y tareas.
Actividad propuesta: Organizando mi horario para aprovechar el 
tiempo.
Objetivo: Reconocer la importancia de organizar su tiempo y
 elaborar un horario para realizar sus deberes y tareas,
 recrearse y descansar.
Descripción: Se realiza un debate sobre la importancia de
 organizar su tiempo y la importancia de ser organizados.
 Luego, se entrega una hoja a cada niño(a) donde 
están indicados los días de la semana por horas. 
Se pide a cada niño(a) que llene junto al profesor(a) 
dicho horario. Finalmente, indicar al niño(a) que siempre 
tenga presente su horario y lo respete. Luego de un tiempo,
 revisar con los niños(as) si están respetando sus horarios 
y que ellos mismos descubran la importancia de hacerlo, o
 las consecuencias de no haberlo hecho.
Conozco nueva información que permitirá reforzar lo que he 
estudiado.
Actividad propuesta: Soy un periodista.
Objetivo: Reconocer la importancia de saber cómo y dónde
 buscar información que sea adecuada y útil para reforzar los 
conocimientos que ya ha adquirido el niño.
Descripción: Previamente, indicar a los niños que escojan un
 tema que ya se haya estudiado en clase, y sobre el cual 
desean profundizar más para que sea el tema de su nota
 periodística. Una vez que cada niño ha escogido su tema, 
explicarles sobre la importancia de saber cómo y dónde 
investigar. Luego, visitar la biblioteca del centro educativo
 junto a los niños y pedirles que recopilen más información
 sobre su tema (siempre orientándolos en su búsqueda) ya 
sea en los libros o en internet (en la sala de cómputo si
 la posee el centro, sino haberla buscado previamente). 
Una vez que ha encontrado la información que necesita, 
organizarla y redactar su nota periodística. Luego, que
 cada niño(a) comparta en clase su nota periodística
 con sus demás compañeros, haciendo uso de un micrófono
 (puede ser de juguete); presentándose, con su nombre y del
 noticiero de TV o radio para el cual trabaja.

Área Vocacional.
Reconozco mis capacidades para la elección de una futura 
profesión.
Actividad propuesta: “¡Lanzamiento al futuro!”.
Objetivo: Lograr que cada niño conozca sus capacidades
 para la elección de una profesión, y proponerlos a pensar 
sobre qué quieren hacer en el futuro.
Descripción: Usando un reloj, envolverlo en un pañuelo de
 papel y meterlo en una caja. Luego, juntar a los niños y
 decirles que tenemos una máquina del tiempo en la caja 
que puede llevarlos 20 años hacia el futuro. Trasladar el reloj 
y simular que entran a un cohete. Decirles que cierren los
 ojos mientras el profesor hace un estrepitoso trueno. Hacer 
que los niños abran los ojos y pretendan que han viajado en 
el futuro, y hacerles las siguientes preguntas: ¿Cuántos 
años tienes?, ¿cómo estás?, ¿dónde vives?, ¿cuéntame
 algo sobre tu familia?, ¿qué clase de trabajo haces?, 
¿cómo viaja la gente?, ¿qué inventos nuevos hay? 
Finalmente, pedir a los niños que cierren los ojos y viajen 
de vuelta hacia el tiempo presente. Concluir haciéndoles dibujar
 su viaje al futuro.

Reconozco y valoro las profesiones y ocupaciones que existen 
en mi comunidad.
Actividad propuesta: “¡Agencia de empleos!”.
Objetivo: Conocer las ventajas y desventajas de las
 profesiones y ocupaciones que me brinda mi comunidad.
Descripción: Inicialmente se brindará en grupo de 5 alumnos,
 periódicos relacionados a anuncios sobre oportunidades de
 trabajo, luego los cortarán de acuerdo a sus gustos y
 preferencias. Seguidamente, realizarán una teatralización 
de una agencia empleo, en el que cada alumno preguntará 
sobre los beneficios y perjuicios que tiene el empleo elegido.

Construyo mi proyecto de vida de acuerdo a mis aspiraciones 
y características personales.
                                                     
Actividad propuesta: “¡Yo Profesional!”.
Objetivo: Elaborar un proyecto de vida a partir de una 
meta:”ser un profesional” y de acuerdo a mis aspiraciones y
 características.
Descripción: En un primer momento, se entrega a cada 
alumno (a) una tarjeta en forma de carta (que será anónima
 en un primer momento) y luego se les indica que deben
 escribir la profesión u ocupación en la que desean 
desempeñarse cuando terminen sus estudios 
escolares. Estas serán colocadas en un pomo.  
Seguidamente, la profesora procederá a leer cada
 tarjeta y pedirá a cada alumno que ha elegido tal profesión,
 diga  por qué y para qué eligió esa profesión.

Conociéndome a mí mismo.
                                        Actividad propuesta: “¿Quién soy yo?”
Objetivo: Describir los aspectos más relevantes de la propia
 persona.
Descripción: Se les indica a cada niño(a) que responda a
 la siguiente pregunta: “¿Quién soy yo?”. Generalmente las 
respuestas oscilan entre aspectos físicos, académicos o 
laborales. Se debe estimular la expresión de aspectos
 socio-afectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario